Mostrando entradas con la etiqueta calentamiento global. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta calentamiento global. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de febrero de 2016

029 LA IMPORTANCIA DE UN ÁRBOL

Sé que me han echado de menos. De corazón se los agradezco.

No fue por mi gusto; me cayó esa bacteria, o virus que tiene a tantísimos colombianos incapacitados.

No, el Zika no, es esa enfermedad mucho peor. En la actualidad, ha contagiado a más de veinte millones de personas en el país.

Es el meinportaunculismo.

El meimportaunculismo, tiene inhabilitados, desde alcaldes, hasta ministros y de ahí para arriba.

Fíjense, en Colombia es mil veces más grave la muerte de un oso de anteojos, que la muerte de los lagos, de los ríos, del medio ambiente.

El fin de semana, un helicóptero sobre voló los nevados del Ruiz y del Tolima. No encontró hielo, ni para un whisky. La noticia la pasaron sólo una vez. No mereció su repetición, no era importante.

Qué clase de periodistas están egresando de las universidades? En cambio, se murió un rockero de noventa años y qué dolor: toda la semana dieron la noticia.

El calentamiento global ha causado el deshielo de los nevados y de los polos. A qué se debe el calentamiento global? Entre otras causas, a la falta de árboles.

Próximamente, hablaré del efecto invernadero. Hoy, el tema son los árboles.

El pasado artículo “BANCOS DE VIDA”, pasó como un rayo de luz, a través de un cristal. Los árboles, son vitales en la lucha contra el calentamiento que, literalmente, nos está asando.

Para qué sirven los árboles? Sirven:

* De corta vientos.

* Engalanan el paisaje.

* Controlan la erosión.

* Regulan el cauce de las corrientes hídricas.

* Producen agua.

* Su transpiración por las hojas, suministra vapor de agua para la formación de las nubes.

* Purifican el aire.

Mediante la fotosíntesis y gracias a la luz solar, al agua y a la clorofila de sus hojas, absorbe el CO2 presente en el aire y produce oxígeno que entrega a la atmósfera.

El CO2, es uno de los gases que producen el efecto invernadero, culpable del aumento de la temperatura ambiental.

Esto quiere decir, simple y llanamente, que sembrando más árboles, muchos árboles, con técnica o sin técnica, se podrá reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera y como resultado, será menor el calentamiento global.

En el próximo capítulo, por este mismo canal, esperen:

Efecto invernadero, calentamiento global.

El Amigo de las Orquídeas

Rivera, 27 de enero de 2016.

Para leer mas sobre el tema del medio ambiente haga clic aquí.

lunes, 15 de febrero de 2016

030 C CALENTAMIENTO GLOBAL.


El Calentamiento Global, es el exagerado incremento de la temperatura de la tierra: atmósfera terrestre y océanos. La causa principal, es el desmedido aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero.

El crecimiento de la población, ha exigido una mayor producción de insumos y alimentos, originando una mayor demanda de energía eléctrica, de medios de transporte, etc.

El consumo de combustibles fósiles ha aumentado de una manera desproporcionada.


El carbón empleado principalmente en plantas térmicas, lanza a la atmósfera 2.500 millones de toneladas de CO2 al año.

El empleo excesivo de vehículos automotores, contribuye con 1.500 millones de toneladas de CO2 al año.

El CO2 va directo a la atmósfera, dando como consecuencia, el Calentamiento global.

Junto con el vapor de agua, el CO2 es el gas que más influye para incrementar el Calentamiento Global. Por su presencia desmedida, el calor reflejado por la tierra, no puede salir al espacio, rebota en la atmósfera, por el efecto invernadero y regresa a la tierra, generando mayores temperaturas promedio, del medio ambiente. Ese aumento de la temperatura terrestre, es el Calentamiento Global.

A diario, estamos oyendo hablar, del Cambio Climático.

030 D Cambio Climático

El Calentamiento Global, se ve sometido a factores externos ocasionados por el hombre.

CAUSAS. Las causas son: deforestación irracional; incendios forestales; industrias contaminantes; minería ilegal.

Se presentan como consecuencia, enormes nubes de humo que afectan la vida silvestre y a los humanos.

Otros factores son: polvo de las tempestades de arena en los desiertos, ceniza en las erupciones de los volcanes. Estos son causados por fenómenos naturales, pero van a agravar los efectos nocivos del Cambio Climático.

Los resultados, desastrosos, son la frecuente aparición de fenómenos meteorológicos como: olas de fuertes calores, alternadas con olas de fríos exagerados; nevadas nocturnas que queman los cultivos; impresionantes sequías en un lado, cuando en otro están padeciendo devastadoras inundaciones; huracanes.

El hombre también es el culpable de la aparición del agujero en la capa de ozono.

Desaparecida la coraza que evitaba el paso de la peligrosa radiación solar, se presentan una serie de enfermedades como el cáncer de piel, varicela, herpes, sarampión, cataratas.

Un segundo agujero en la capa de ozono, fue descubierto entre Nueva Zelandia y Australia.

Para mitigar esos efectos nocivos, es preciso que actuemos YA.

El Amigo de las Orquídeas

Rivera, 3 de febrero de 2016


Dibujos: Natalia Avendaño.

Si quiere saber qué son las estacas haga clic aquí