En todo el país, nos estamos quejando por la sequía. Se nos ha olvidado el apagón del siglo pasado, cuando hubo aquel racionamiento tan drástico de energía.
Las pérdidas fueron demasiado cuantiosas para el comercio y la industria. En los hogares, no se podía surtir completamente la nevera, porque con el corte diario de la electricidad, durante cuatro o cinco horas, se descomponía la carne y los lácteos.
Es más, por la falta total de lluvias, se presentó un desabastecimiento de los productos del campo.
Corría el año de 1992. Como reza el dicho: no hay mal que por bien no venga y llegó a sacarnos de ese bache en que estaba el país, un ingeniero químico: HERNAN PELAEZ RESTREPO.
Con la tenue luz de una LUCIERNAGA, todas las noches nos proporcionaba un rato de esparcimiento.
Nos hablaban de hidroeléctricas para el invierno y de termoeléctricas para generar en los veranos.
Pero no ha habido una sola persona que piense en una verdadera reforestación de las cuencas de los ríos que surten las represas. Una completa reforestación de la cuenca principal y de las cuencas de los ríos, riachuelos y quebradas que vierten al embalse.
Las CAR, Corporaciones autónomas Regionales reciben el 3% del valor total de la facturación de las hidroeléctricas de Colombia. A cuánto asciende en pesos? No lo sé, pero si se le diera la destinación indicada, obras de infraestructura en los municipios afectados, otro gallo cantaría.
La represa de Piedras Blancas, pienso que una de las más pequeñas del país, tiene un plan de manejo de una gran extensión de tierras que ha venido adquiriendo poco a poco. Allí mismo producen las plántulas para la reforestación. Me gustaría saber de más proyectos como este, para no ir a ser injusto. Pregunten qué es el Parque ARVI.
Me desvío un poco del tema: en Neiva construyeron una piscina para surtir de agua a la ciudad, en los veranos(EL APAGÒN): capacidad de la reserva 3 o 4 dias.
Mi falta de cultura pregunta: no hubiera sido mejor, haber pensado en una presa sobre el rio Las Ceibas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario