Por mi papá aprendí que el chisme, era para las señoras; las niñas deben ocupar el tiempo haciendo cosas mejores. Mi papá tenía razón pensé 10 años después, cuando la vecina cada vez que me encontraba, hablaba mal de las de arriba y las de arriba hablaban mal de las de abajo. Nunca les presté atención, "cosas de pueblerinas", pensaba.
Y sorpresa, años después, cuando tuve oportunidad de viajar a Londres, no podía creer que la gran ciudad, vivía del chisme.
Durante el poco tiempo que estuvimos en Londres, conocimos algo de la cultura y sus gentes, gracias al guía, un colombiano de apellido Rodríguez, que cuando terminó la visita al parlamento, nos hablo de las famosas campanas del Big Ben, y del palacio de Buckingham, en una charla muy agradable y como si fuera una tarea, cuando terminó la exposición, nos preguntó.
Les gustó el palacio? Después de escuchar nuestros comentarios, nos mostró varias páginas del periódico, señalando los comentarios en contra de la familia real. Todos parecían chismes de pueblo: Lo que hizo o dejó de hacer un miembro de la familia, y daban opiniones sobre lo costoso que era sostener la monarquía de la reina Isabel.
Segunda pregunta? Ustedes que opinan? Pero antes de contestar, hagan cuentas, cuántos buses había frente al Palacio?
Imposible decir, todas las agencias de viajes programan un tour al palacio para ver el cambio de guardia; es tal la afluencia de turistas y buses, que el nuestro por ejemplo, nos dejó y quedó de recogernos a determinada hora, porque era tanta la congestión que no encontró espacio para parquear (la congestión es de todos los días).
Contestamos, con una repregunta ¿qué tienen que ver los buses con las noticias?
-No se me adelanten, quienes van a ir al tour.......a ver las joyas de la reina en--------, y quiénes han comprado souvenires, fue la siguiente pregunta.
Después de escucharnos dijo, ahora hagan cuentas:
Sumen y se darán cuenta que la monarquía es el mayor creador de empleos indirectos: Son pocos los turistas que no hacen el tour para conocer un día Buckinhan, y al siguiente para ir a la torre del puente, dos días donde: choferes, guías, fabricantes y vendedores souvenires, restaurantes. La lista era larga y según el guía no hay familia londinense que de alguna manera no se beneficie con el turismo que que atrae la familia real. Verdad o mentira, nosotras gastamos dos días visitando palacios y comprando comida y souvenires en en lugares cercanos.
Esa es la otra cara de Londres, y la opinión de un guía estaba feliz de vivir en una ciudad que era más fácil ganar dinero que en otras, él había estado en varios lugares.
Regresamos a Colombia cargadas de historias del big ben y la Abadía de..., la torre del puente, donde fue guillotinada Ana Bolena.
Historias que como a una niña, me transportaron al país de las maravillas y que ahora con los chismes del mundial, reviví y pienso que en el pueblo y en la ciudad se el chisme se vende bien.
No se puede negar, el chisme tiene su atractivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario