No soy capaz de cambiar un bombillo. Le tengo pánico a la electricidad. No entiendo nada sobre kW - MW – GW. Ese tema es chino, para mí.
Al parecer, hay una buena noticia sobre el accidente de GUATAPÉ: “Con seis motobombas inició evacuación de agua en represa de EL Peñol – Guatapé”. La noticia circuló tanto en la prensa hablada como escrita.
Desde hace dos semanas, está bombeando 0,4 m3/s cada bomba, para surtir la cadena hídrica que alimenta las plantas de SAN CARLOS y PLAYAS. Al embalse, lo alimenta el Rio Nare.
Hace dos meses, el gerente de EPM dijo, que traerían 20 motobombas de 2m3/s, cada una. Ahora resulta que con seis, están bombeando 2,4m3/s. (0,4 m3/s cada una).
Las verdades incompletas, son mentiras. Ahora nos dicen que como llegaron las motobombas y como ahorramos energía, desapareció el fantasma del racionamiento.
Veamos: cada turbina del QUIMBO, necesita 187,5 m3/s, para generar 200 MW. Son dos unidades.
En Betania son tres unidades. Cada una requiere de 180 m3/s, para producir 280 MW.
En San Carlos son ocho turbinas de 155 MW. Cada unidad necesita unos 100 m3/s.
Y pretendemos que con 40 m3/s opere SAN CARLOS? Entre las 20 motobombas, no alcanzan para que una unidad genere energía a media máquina.
Si, ya sé, el primero de mayo, GUATAPÉ entrará con el 25% de su capacidad. Ni así SAN CARLOS dispondrá de suficiente agua.
Por suerte, los dioses se compadecieron de las pérdidas que han tenido nuestros campesinos y ganaderos y les pusieron un riego provisional. Abril lluvioso, hace a mayo hermoso.
Racionamiento, si habrá. No lo dude.
Lo que ha faltado en el manejo de esta emergencia, ha sido razonamiento.
Paulo O. Cuartas C.
Rivera, 3 de abril de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario